El 29 de octubre de 2024, con el liderazgo de la Dirección de Mujer y Género de CORPOTSAMPIA y el apoyo del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo el espacio denominado Jornada Audiovisual Comunitaria; espacio enfocado en la difusión del cine colombiano. En esta oportunidad, con la participación de la comunidad indígena cofán del resguardo Santa Rosa del Guamuez, se realizó la proyección de la cinta animada Tundama; una producción cinematográfica nacional, dirigida por Diego y Édison Yaya, que narra el enfrentamiento del Cacique Muisca con las tropas de conquistadores españoles, comandadas por Gonzalo Jiménez de Quesada, durante el siglo XVI.
Esta proyección permitió la reflexión colectiva en torno a la historia de los procesos de colonización sufridos por los pueblos indígenas amazónicos y las consecuencias de ello en la actualidad, poniendo de manifiesto la necesidad de diversificar las estrategias de fortalecimiento político organizativo de los resguardos y cabildos, dado que en los territorios, se han identificado problemáticas relacionadas con la cohesión social, la participación política, la toma de decisiones y el ejercicio de la gobernanza para la protección territorial. Frente a ello, las autoridades políticas y tradicionales así como los maestros han manifestado su preocupación en relación con el proceso formativo de las futuras generaciones, en términos del rol de liderazgo que deberán asumir en el mediano y largo plazo, pues cada vez se evidencia menor interés de los jóvenes en estos temas.
En este sentido, los comuneros tienen claro que la formación de líderes es una necesidad que debe atenderse en el corto plazo, pues de ello depende, en gran medida el rumbo que tomen las comunidades en el futuro. Igualmente, ello requiere de la puesta en marcha de múltiples estrategias educativas comunitarias, por lo cual, en este caso, las jornadas audiovisuales comunitarias constituyen una opción más para fortalecer el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes, ante lo cual es necesario convertir estos escenarios en procesos continuos de largo aliento, anclados al ejercicio del gobierno propio.
Así mismo, en términos de recepción, la cinta fue valorada positivamente por la comunidad, dado que representó un espejo de las realidades vividas histórica y actualmente. Se destacó el hecho de ser un recurso animado, pues ello facilita su acceso a niños y niñas de todas las edades, garantizando una fácil comprensión de los mensajes allí contenidos, por lo cual, los maestros también consideraron el valor educativo de Tundama.